Los péptidos son pequeñas cadenas de aminoácidos que forman parte de algo mucho más grande: las proteínas. De hecho, se consideran sus bloques fundamentales. Están compuestos por entre 2 y 50 aminoácidos, unidos entre sí mediante enlaces covalentes que se generan a través de una reacción de condensación.
Cuando a esta cadena se le van añadiendo más aminoácidos de forma secuencial, da lugar a lo que conocemos como una cadena peptídica, base estructural de todas las proteínas.
Más allá de su estructura, los péptidos cumplen funciones esenciales en el cuerpo, ya que participan activamente en numerosos procesos fisiológicos y bioquímicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo (1).
Desarrollado por el CSIC en España, el SH‑Oligopeptide‑85 SP es un pequeño péptido de 11 aminoácidos obtenido mediante síntesis química. Proviene de una proteína llamada disquerina, que juega un papel clave en el mantenimiento de los telómeros, que son como «protectores» en los extremos de los cromosomas, ayudando a evitar que el ADN se dañe cada vez que las células se dividen.
Estimula la actividad de la telomerasa, la enzima responsable de restaurar y mantener la longitud de los telómeros, esencial para evitar el acortamiento que provoca el envejecimiento celular y enfermedades asociadas como la disqueratosis congénita. Además, favorece la proliferación de células activas y funcionales, reforzando la capacidad regenerativa del tejido y por tanto, ayudando a mantener la vitalidad celular por más tiempo.
Contribuye a preservar la integridad del material genético frente a daños.
Disminuye sustancias dañinas, los radicales libres, que provocan desgaste celular (2).
Este péptido forma parte de varios productos de la línea Actúa, en los que potencia su efecto regenerador y protector. Es especialmente útil en pieles con irritación, inflamación, sensibilidad extrema.
También es adecuado para el cuidado del cuero cabelludo sensible, así como para pieles atópicas o infantiles, que necesitan una atención especial y constante.
El SH-Oligopeptide-85 SP está presente en varias fórmulas de la línea Actúa, a continuación, te explicamos cómo actúa este péptido en cada producto y qué beneficios aporta:
Diseñado para cuidar la piel delicada del área del pañal, este producto aprovecha las propiedades del SH-Oligopeptide-85 SP para, reparar y proteger. Actúa pañal ayuda a reducir el enrojecimiento y la sensibilidad provocados por la humedad y el roce, al tiempo que refuerza la barrera natural de la piel para evitar futuras irritaciones.
Estudio de eficacia y seguridad bajo control pediátrico:
Diseñado para hidratar y proteger la barrera cutánea de pieles sensibles afectadas por factores externos.
Estudios de seguridad y eficacia:
Formulado para el cuero cabelludo con tendencia atópica, este champú utiliza el péptido para mejorar la regeneración celular, reduciendo la descamación y reparando zonas sensibilizadas. Su acción antioxidante y antiinflamatoria contribuye a calmar el enrojecimiento y la irritación provocados por procesos inflamatorios.
Actúa piel atópica champú fortalece la barrera cutánea del cuero cabelludo, evitando la sequedad excesiva y protegiendo frente a factores externos. También ayuda a disminuir la sensación de picor, ofreciendo alivio y bienestar.
Estudio eficacia y seguridad
Fórmula diseñada para ayudar a proteger la barrera cutánea en pieles extra sensibles, hiperreactivas y secas.
Estudios de eficacia y seguridad
Ya sea en el cuidado diario de los más pequeños o en el tratamiento de pieles con necesidades especiales, los productos formulados con SH-Oligopeptide-85 SP ofrecen una solución efectiva basada en la ciencia. Y lo mejor: lo hacen respetando la naturaleza de tu piel, ayudándola a recuperar su equilibrio sin sobre estimularla.
Para consultar en profundidad la gama completa de productos Actúa y conocer la evidencia detrás de sus beneficios clínicos, visita www.actuapharma.com o accede a nuestros canales en redes sociales.